Beneficios de consumir cáñamo en la alimentación

Cáñamo productos ecológicos la despensica

En la tienda, creemos que existe bastante desinformación sobre este producto, así que hemos querido realizar un artículo sobre este producto. Queremos aclarar que las semillas que vendemos de cánamo no sirven para cultivar marihuana porque es de otra variedad. La función para que lo vendemos nosotros es para alimentación.

Valor nutritivo del cáñamo

Las semillas de cáñamo poseen los 20 aminoácidos conocidos, incluyendo los 9 esenciales (AAE) que nuestro cuerpo no puede producir. Los aminoácidos son “bloques de construcción” del cuerpo que forman las proteínas. Las sustancias proteicas construidas gracias a estos 20 aminoácidos forman los tendones, órganos, glándulas, músculos, uñas y pelo. La semilla del cáñamo es de un valor nutritivo excepcional puesto que 100 g de semillas producen 25 g de proteínas que es el equivalente de 80 g de carne o de 130 g de queso. La semilla de cáñamo puede servir para elaborar barras energéticas, pastas, aceite de mesa, galletas, harina y un largo número de recetas. 

  El cáñamo es tan versátil que puede ser añadido a tu dieta de 4 maneras diferentes.

Semillas enteras de cáñamo (cañamones)

Las semillas de cáñamo han sido prohibidas en algunos países (por su relación con la marihuana), así que suelen ser vendidas como semillas esterilizadas. Por supuesto que no puedes sembrar cáñamo en el patio de tu casa. Mientras la esterilización daña un poco el aceite de la semilla, no afecta su contenido de fibras y proteínas.
Bueno, lo mismo aplica para la semilla como tal. Las semillas de cáñamo con sus duras cáscaras son fuentes crujientes de fibra insoluble.
La fibra insoluble es responsable de depurar nuestros intestinos y hacer espacio para expulsar los desechos. Sin la fibra insoluble, los alimentos digeridos se quedarían dentro de nuestro organismos provocando el incómodo sentimiento de estreñimiento.
Así que si buscas añadir más deliciosa fibra a tu dieta y alcanzar los 25 a 38 gramos diarios que debería consumir cada individuo, prueba las semillas de cáñamo con su cáscara.
Pero aquí está el asunto: los cañamones se vuelven más densos en proteínas si remueves su caparazón. Removiendo esta cáscara, el contenido de ácidos grasos esenciales aumenta mientras que los niveles de carbohidratos disminuyen.

Semillas de cáñamo sin cáscara

Las semillas sin cáscara no sólo porque saben mejor, sino porque tienen un mayor contenido de proteínas que la versión con cáscara.
¡20 gramos (2 cucharadas) de semillas de cáñamo contienen 10 g de proteínas!
El corazón del cáñamo es una suave semilla con un leve sabor a nuez similar al piñón. Una forma de comerlo es espolvoreado sobre yogur, sobre avena y añadido a manzanas cubiertas de mantequilla y almendra.

Aceite de cáñamo

El aceite producido al exprimir las semillas de cáñamo es rico en ácidos grasos esenciales. Estas “grasas buenas” provienen de largas cadenas de grasas poliinsaturadas.
Estas grasas poliinsaturadas tienen un punto de humeo relativamente bajo (más bajo que el aceite de oliva, pero mayor al del lino), lo que significa que pueden oxidarse a altas temperaturas – algo que no deseas.
Es muy importante revisar el punto de humeo de tu aceite; podrías estar ingiriendo cancerígenos y liberando gases tóxicos en el aire utilizando el aceite equivocado mientras cocinas.
Yo no cocinaría con aceite de cáñamo, pero es muy delicioso si se utiliza como aderezo para ensaladas. Un consejo: mantén tu aceite de cáñamo en el refrigerador para prevenir la oxidación.

Polvo proteico o harina de cáñamo

Si eres vegetariano o vegano posiblemente ya sabes todo acerca de la proteína de cáñamo.
Si hay menos de 35% de proteínas en tu producto de cáñamo en polvo, entonces se trata de harina de cáñamo en lugar de polvo proteico porque hay más fibra que proteína. Cualquier cosa sobre 35% es considerado como proteína de cáñamo, que es lo que deseas, pues el cáñamo es una proteína completa que contiene todos nuestros aminoácidos esenciales.
A diferencia del suero de leche, no existe ningún producto animal o lactosa en la proteína del cáñamo, además de que ofrece algo de fibra y mineral por el mismo precio.
Ahora que has conocido las diversas caras del cáñamo, hablemos un poco de lo que hace a los cañamones tan nutritivos.

El cáñamo es rico en ácidos grasos esenciales

El cáñamo es fuente abundante de dos tipos de ácidos grasos esenciales que nuestros cuerpos necesitan para su funcionamiento básico: omega-3 y omega-6. Debemos intentar balancear un bajo nivel de omega-6 con un bajo nivel de omega-3 en un radio aproximado de 2-3:1 o menos.
El omega-6 se esconde en alimentos y aceites procesados. Las hormonas que el omega-6 crea tienden a crear inflamación en nuestro cuerpo, lo que produce enfermedades del corazón, cáncer, obesidad, hiperactividad y comportamiento agresivo.
Por otro lado, el omega-3 detiene la inflamación.
Dos tipos de omega-3, ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA), son responsables de producir hormonas que controlan “la función inmune, la coagulación de la sangre y el crecimiento celular, así como los componentes de las membranas celulares”.
Según investigaciones, un radio 4:1 de omega fue asociado con una “reducción en un 70% de la mortalidad”.
Por lo general recomiendo obtener omega-3 de pescados grasosos como las sardinas, el salmón, la caballa y demás. Pero si piensas volverte vegetariano, estás de suerte. Las semillas de cáñamo tienen el radio ideal de omega-6 y omega-3.
¿Qué riquezas ofrecen estos omegas en las semillas de cáñamo?
Qué bueno que preguntaras. Aquí están 11 asombrosos beneficios brindado por el cáñamo a la salud.

1. Previene enfermedades cardiovasculares

El omega-3 en semillas de cáñamo y el aceite de cáñamo tienen algo niveles de ácido alfa-linolénico (ALA), otro ácido graso. Estos parecen “tener un efecto estabilizador en el corazón”.
Un análisis concluyó que los altos niveles de ALA en las semillas de cáñamo “pueden tener implicaciones nutricionales favorables y efectos fisiológicos beneficiosos para la prevención de enfermedades coronarias y cáncer”.
“Evidencia clínica sugiere que el EPA y DHA ayudan a reducir los factores de riesgo de enfermedades cardíacas, incluyendo el colesterol alto y presión arterial elevada”.
Estos tres ácidos grasos no sólo disminuyen el ritmo cardíaco y previenen arritmias; también bajan la presión arterial. El omega-3 inclusive ralentiza la producción de plaquetas en nuestras arterias para que la sangre fluya mejor.

2. Disminuye el colesterol dañino

El DHA y EPA han probado reducir los triglicéridos, que son grasa en nuestra sangre. Niveles elevados de triglicéridos han sido relacionados con niveles altos de colesterol y enfermedades del corazón.
Investigadores de un estudio dijeron que:
“El alto contenido de grasas poliinsaturadas en el aceite de cáñamo – en comparación a sus grasas saturadas – podría disminuir los niveles de colesterol en las personas y tratar la aterosclerosis, o el aumento de materiales en nuestras arterias”.
Los altos niveles de omega-3 en el aceite de cáñamo rompen el colesterol e inclusive evitan la coagulación de la sangre en las arterias, lo que reduce las posibilidades de ataques al corazón.

3. Puede prevenir la demencia y el Alzheimer

Las grasas insaturadas de las semillas de cáñamo son el reemplazo perfecto para proteínas provenientes de animales que son fuente de proteínas con niveles altos de grasas saturadas.
Las grasas insaturadas pueden ser asociadas con la reducción de riesgo de demencia.
De acuerdo al una revista sobre el Alzheimer: “la gente mayor cuyas dietas incluyen mayores cantidades de grasas insaturadas tuvieron un riesgo reducido de sufrir deterioros de la memoria y  el desarrollo de demencia”.
Investigaciones adicionales sugieren que “la gente mayor con una dieta rica en omega-3 es menos propensa a desarrollar Alzheimer”.
Pero los científicos no creen que sea sólo el omega-3 el que resulta beneficioso.
Un análisis concluyó el omega-6 llamado ácido y-linolénico en las semillas de cáñamo “consta de gran valor farmacéutico para las enfermedades degenerativas crónicas” – incluyendo la aterosclerosis, enfermedades cardiovasculares, Alzheimer y algunos tipos de cáncer.

4. Mejora la inmunidad y combate la fatiga

La alta concentración de omegas en la semilla de cáñamo también ayuda al transporte de oxígeno a las células a través de nuestro cuerpo. Cuando hay oxígeno en las membranas celulares, ayuda a bloquear los virus, infecciones por hongos, y bacterias, lo que lleva a menos resfriados y gripes durante el invierno.
Los beneficios para la salud de las semillas de cáñamo no acaban con sus ácidos omega-3 y omega-6.
La proteína de los cañamones también podría tener efectos contra la fatiga. Durante un estudio, investigadores encontraron que la proteína de las semillas de cáñamo mejoró el sistema inmune en ratones e inclusive les permitió nadar durante más tiempo a lo largo de la prueba.

5. Alivia la piel seca y con comezón

Ya que el aceite de cáñamo está tan bien balanceado en ácidos omega, los científicos han creído que sería algo beneficioso para aquellos sufriendo de dermatitis atópica, que es una condición de la piel con síntomas como sequedad, picazón y piel escamosa.
Ellos compararon el aceite de cáñamo y el de oliva durante 20 semanas. Los resultados mostraron que “tanto la sequedad de la piel y la picazón mejoraron, y el uso de tratamientos dérmicos disminuyó”. La piel se volvió más humectada “después de la intervención del aceite de cáñamo”.
Si el aceite de cáñamo pudo hacer maravillas para problemas de la piel serios como estos, definitivamente hará algo por la sequedad de tu piel durante el invierno.

6. Alivia los dolores en las articulaciones

De acuerdo a un estudio publicado en el diario sobre Artritis y Reumatismo, consumir ácido y-linolénico (GLA), un ácido graso omega-6 encontrado en las semillas de cáñamo, “reduce los síntomas de la artritis en un 25% comparado al placebo que lo hace en un 4%”.

7. Repleto de fibra

Como mencioné antes, las semillas de cáñamo enteras tienen más fibra insoluble que los corazones de la semilla.
La fibra insoluble ayuda a limpiar tu sistema digestivo, remueve toxinas y mantiene tu tracto digestivo en condición saludable.
Las semillas de cáñamo enteras tienen alrededor de 16 g de fibra por cada 3.5 cucharadas. Eso es casi la mitad de los 35 g de fibra diarios recomendados.
Pero el polvo y harina de cálamo también contienen fibra, a diferencia de otros polvos proteicos. Los polvos de cáñamo varían entre fabricantes, pero algunos contienen 12 g de fibra cada 2 cucharadas.
La Escuela de Salud Pública de Harvard dice que las dietas ricas en fibra disminuyen el riesgo de padecer:
 
Enfermedades del corazón
Diabetes tipo 2
Estreñimiento
Enfermedades diverticulares
Cáncer de colon
 
La fibra y la proteína en las semillas de cáñamo también te ayudarán a perder peso frenando tu apetito y haciéndote sentir lleno por más tiempo.


8. Contiene todos los aminoácidos esenciales

Los aminoácidos y las proteínas son considerados los ladrillos de la vida.
Cuando las proteínas se deshacen en nuestros cuerpos, nos dejan con aminoácidos. Y estos no son un producto de desecho.
Utilizamos los aminoácidos para:
 
Digerir la comida
Crecer
Reparar el tejido corporal
Realizar otras funciones corporales
 
Inclusive podemos utilizar los aminoácidos como fuente de energía.
Un estudio en la Revista de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva reportó que los atletas practicantes de entrenamientos de fuerza oxidaron tantos aminoácidos durantes sus ejercicios que resultaron ser incapaces de reparar los músculos dañados o formar nuevos tejidos musculares.
Las semillas de cáñamo contienen todos nuestros aminoácidos fundamentales.
Cada uno de estos aminoácidos específicos se encarga de una función diferente en nuestros cuerpos. Para que estos procesos ocurran, nuestros cuerpos necesitan una fuente adecuada de todo tipo de aminoácidos.
Si te hace falta algún aminoácido para realizar cierta reparación o función del cuerpo – lo siento, pero ese proceso se encuentra actualmente en pausa.
Los aminoácidos que no utilizamos no pueden ser almacenados para ser aprovechados posteriormente. Aun cuando no es tan importante consumir todos los tipos de aminoácidos en cada comida, definitivamente quieres asegurarte de consumirlos cada día.
La semilla de cáñamo es la manera perfecta de conseguirlo.

9. Es fuente completa de proteínas

La semilla de cáñamo entera puede tener hasta  un 25% en proteínas rectas. Como mencioné antes, 28 gramos (dos cucharadas) de cañamones contiene 10 g de proteína.
Las semillas de cáñamo tienen más proteínas/gramos que las semillas de chía (4.7 g) y las de lino (5.1 g).
Ahora, no estoy hablando de que las marcas más caras son las de calidad. La calidad de las proteínas está basada en la concentración de aminoácidos; y las semillas de cáñamos son excelentes cuando se trata de aminoácidos.
“Las proteínas con perfiles de aminoácidos más completos son digeridas y utilizadas de manera más eficiente por nuestro cuerpo”.
¿Cómo se mide esta eficiencia?
Un estudio en la Revista de Química Agrícola y Alimentaria descubrió que el puntaje PDCAA de la proteína de la semilla de cáñamo es “mayor o igual a muchas otras fuentes de proteínas veganas; incluídos granos, nueces y algunas legumbres”.

10. Leche de cañamo, el mejor reemplazo para la leche con lactosa

Los veganos y los intolerantes a la lactosa no pueden beber leche de vaca. Si eres alérgico a nuez de árbol debes mantenerte lejos de la leche de almendra. Si sufres de diabetes, la leche de arroz puede ser demasiado dulce para ti. ¿Alérgico a la soya?, eso descarta la leche de soya para ti.
Como puedes ver, de todas las leches no lácteas, el cáñamo es el claro ganador pues funciona casi para todos.
La leche sin lactosa más común es la leche de soya. Pero las proteínas en la leche de soya pueden ser difíciles de digerir para el organismo. Adicionalmente, “contiene inhibidores que bloquean la acción de la tripsina y otras enzimas que son necesarias para descomponer las proteínas”.
Ya que la proteína del cáñamo es tan fácil de digerir, es una mejor elección para aquellos que buscan evitar la leche animal debido a su dieta u otras razones médicas.
La leche de cáñamo también es la única fuente de leche con el radio perfecto entre los ácidos grasos omega-3 y omega-6.

11. Altos niveles de magnesio

El magnesio es considerado un macro mineral fundamental. Está envuelto en más de 300 funciones enzimáticas en nuestro cuerpo.
28 gramos de semillas de cáñamo tiene 179 mg de magnesio, lo que es aproximadamente el 45% VD.
“Por cada aumento de 100 mg/día en consumo de magnesio, el riesgo a desarrollar diabetes tipo 2 disminuye en casi un 15%”.
Además, añadir magnesio a tu dieta a través de las semillas de cáñamo te hará sentir más relajado lo que disminuirá la tensión, te dará más energía y permitirá conciliar el sueño más rápido.

GALLETAS DE SEMILLAS DE CÁÑAMO ENTERAS  
 
Ingredientes:
 
-100 g de harina de arroz
-250 g de harina de almendra
-1 yema -3 claras -175 g de azúcar de caña
-1 pizca de sal
-2 cucharadas de agua de azahar 25 ó 35 g de semillas enteras de cáñamo

Preparación:

precalentar horno arriba y abajo a 180º. En la sartén, tostar semillas sin aceite y cuando empiecen a hacer ruido, estarán listas. Batir las claras con la sal hasta que estén espumosas, añadir el azúcar de caña poco a poco sin dejar de batir hasta obtener merengue. Luego incorporamos las harinas, el agua de azahar y parte de semillas enteras de cáñamo,, amasamos bien. Con la masa, formar bolas del tamaño de una nuez forrada de papel para horno. Aplastar y pincelar las galletas con yema de huevo y echar las semillas por encima. Por último meter en horno 15 minutos hasta que estén doradas. Enfriar y servir.          
 



 http://www.productosecologicosladespensica.com/ 

 

» Ver artículo completo

(0) 11/02/2018 10:23h Actualidad, alimentos y productos ecológicos en Pamplona Navarra, productos bio Navarra, Productos ecológicos Navarra

Beneficios del azucar de abedul(Xilitol)

azucar abedul productos ecológicos la despensica

 
En la actualidad los prejuicios del azú­car está a la orden del día, el consumo de azúcar común elimina del cuerpo minerales esenciales y vitaminas, acelerando el enveje­cimiento prematuro y debilitando el cuerpo humano, generando un alto riesgo de sufrir enfermedades del corazón.

Sin embargo nuestro paladar está educa­do para el sabor dulce, lo busca y lo agra­dece. La sociedad actual tiene una gran debilidad por el azúcar, no sólo se toma en alimentos que por ende son de sabor dul­ce, sino que además el azúcar aparece en­cubierto en muchos alimentos procesados industrialmente y que ni tan siquiera somos conscientes de que lo llevan, ¿imaginabas que un snack salado, una salchicha, el em­butido o los zumos de fruta llevasen azúca­res añadidos? Pues sí, muchos de los alimen­tos que consumimos a diario llevan azucares añadidos, que por no ser conocedores de su existencia suman calorías a nuestra dieta y deterioran nuestra salud.

Está ya más que considerado científica­mente que el consumo regular y en exceso de azúcar provoca graves daños en la salud, generando enfermedades como la diabetes y obesidad.

Aunque los médicos no están seguros de que el síndrome metabólico se debe a una sola causa, si tienen muy claro que el consu­mo en exceso de azúcar está dentro de los factores de riesgo que lo induce.
La industria lleva años buscando una so­lución a este problema, de hecho existen en el mercado cantidad de edulcorantes aca­lóricos que, de algún modo, intentan susti­tuir el azúcar de nuestros pasteles por otro producto que tenga menos calorías y que no reste sabor al resultado, sin mucho éxito hasta ahora, ya que todos acaban dejando un regusto diferente al del azúcar de mesa que lo hace rechazable.
De pronto irrumpe en el mercado algo, que aunque no es nuevo, si estaba un poco olvidado en el cajón de los recuerdos, y no es otra cosa que el azúcar de abedul cuyo principio activo es el xilitol.
 
¿Qué es el azúcar de abedul?

El azúcar de abedul es un hidrato de car­bono natural que se encuentra en fibras ve­getales, frutas y vegetales, aunque común­mente extraído de la corteza de abedul, se sintetiza por primera vez en 1930 para ser utilizado como edulcorante alimentario y, desde entonces, cayó en el olvido, a pesar de las increíbles ventajas de este azúcar en comparación con el azúcar de mesa. La ra­zón se encuentra en el coste de producción, que encarece 50 veces el producto con res­pecto al azúcar de mesa. El principio activo del azúcar de abedul es el xilitiol, que inclu­so nuestro propio cuerpo lo produce.
 
¿Por qué Abedulce y no azúcar de mesa?

Aun asi, este edulcorante es metaboliza- do por el cuerpo sin necesidad de emplear insulina, por lo que resulta perfecto para diabéticos. Su uso, dosificación y sabor es el mismo que el azúcar de mesa, bueno en realidad tiene un ligero tono refrescante que lo hace idóneo para la industria de alimentación.
El azúcar de abedul aporta un 40 % me­nos de calorías y un 75 % menos de hidra­tos de carbono que el azúcar común. Esto se debe a que su índice Glucémico es muy bajo, IG7, aunque al mismo tiempo satisface las necesidades de energía del cuerpo (2,4 Calorías/g) evitando tener antojo de dulce.
Además, esta sustancia contiene cinco carbonos que producen un efecto antimi­crobiano que evita el crecimiento de bac­terias.
 
 
El azúcar de abedul y la salud bucal

El consumo de azúcar común produce un entorno altamente ácido en la boca, elimi­nando los minerales del esmalte y causando la desmineralización de todo el organismo.

Debido al carácter alcalino del azúcar de abedul ocurre todo lo contrario, aunque las caries no desaparezcan, su consumo acele­ra la mlneralizaclón del esmalte dental y no sólo no provoca caries, sino que además re­cupera la salud de nuestras encías y dientes.

La glucosa normal tiene la propiedad de fermentar, creando un medio Ideal para las bacterias que producen la caries dental. El azúcar de abedul, sin embargo, cambia el pH de la saliva, reduce la acidez volviéndola alcalina, digamos que engaña a las bacte­rias que atraídas por el sabor dulce acuden rápido y mueren ahogadas en el ambiente alcalino que no es su medio, por lo tanto, Abedulce no solamente evita la caries dental sino que recupera la salud de las encías.

• Reduce la caries en un 70%,
• Inhibe el crecimiento de bacterias
• Reduce el nivel de ácidos que atacan los dientes
• Reduce la sensibilidad del cuello del diente, por lo que se elimina la enfermedad perio- dental.

Por esta razón, es muy común ver en pu­blicidad y en la mayoría de dentistas que recomienden masticar chicles, que lleven en su composición azúcar de abedul, después de comer, ya que es, aproximadamente, a los 10 minutos tras la comida cuando baja el pH de la boca, un momento crítico para la formación de placa dental.
 
Nuevo:  Caramelos Alcalinizantes Abedulce - Di adiós a la caries
   
  ¿Y qué pasa con aquellas personas que hacen dieta de adelgazamiento, pue­den también beneficiarse de las ven­tajas del azúcar de abedul? El cuerpo absorbe y metaboliza el azúcar de abedul lentamente, sin Incrementar los niveles de Insulina, evitando la acumulación de grasa.

Cuando una persona toma un trozo de pastel con azúcar de abedul no solamente estará tomando menos calorías, sino que además comerá menos cantidad ya que tie­ne un efecto ligeramente saciante, debido a que ralentiza la digestión.

• La absorción del Abedulce por nuestro me­tabolismo es parcial y lenta
• Tiene un 40% menos de calorías,
• Su IG de 7 lo hace Ideal para dietas de adelgazamiento y aquellas personas que simplemente están en la dinámica de con­trolar su peso.
• Tiene efecto prebiótlco, al promover el cre­cimiento de bacterias benéficas en el tracto digestivo, todos somos ya conscientes de la Importancia de la flora Intestinal para una correcta eliminación de las grasas en las he­ces.

 
¿Es el azúcar de abedul apto para dia­béticos?


Por supuesto el azúcar de abedul tiene un bajo índice Glucémico, solo 7 frente a los 70 del azúcar de mesa, además el no necesita insulina para su metabolizaclón, por lo que es totalmente apto, es más, yo diría que Idó­neo para diabéticos.
 
El azúcar de abedul y las infecciones en oído y nariz
Durante los dos primeros años de vida es frecuente que los niños padezcan repetidos cuadros de otitis, dificultando el proceso de aprendizaje del habla. Es por esa razón que los padres se ven obligados a administrar antibióticos continuamente, con las con­secuencias que esto tiene para la salud de sus hijos, sin embargo el azúcar de abedul se presenta como una solución natural, por su capacidad para Inhibir el crecimiento de bacterias, evita Infecciones en el oido medio de los más pequeños, tomando 8 g. al día se reducen en un 40% las otitis.

Por otro lado, lavarse la nariz regularmen­te con azúcar de abedul disuelto en agua, reduce el número de bacterias dañinas y estimula capacidad defensiva de la nariz, además de disminuir los síntomas de alergia y asma que se desencadenan por la conta­minación del medio ambiente o trastornos nasales.

 
El azúcar de abedul y la osteoporosis

La osteoporosis es una patología que pone en peligro la salud de la estructura ósea, so­bre todo en mujeres a partir de la menopau­sia, los huesos pierden densidad, se vuelven frágiles y se hacen menos resistentes. La causa principal de esta dolencia es la disminución del tejido que conforma el te­jido óseo, tanto de las proteínas que consti­tuyen su estructura como de las sales mine­rales de calcio que contiene.

Algunos estudios científicos plantean que el azúcar de abedul puede fortalecer la den­sidad ósea, ya que promueve la absorción de calcio en el intestino.
 
Resumen final Como conclusión, en Occidente el au­mento del consumo de azúcar ha propicia­do muchos problemas de salud. Ahora, ¡Por fin hay una alternativa! El azúcar de abedul satisface la necesidad de consumir dulce y al mismo tiempo sigue siendo saludable. Aproximadamente 1500 estudios científicos han demostrado, que a medida que se toma más este edulcorante, se elimina el antojo por el dulce. Por todo lo aquí expuesto, po­dríamos decir que un paciente que sustituye el azúcar de mesa por azúcar de abedul es­taría ayudando a su salud disminuyendo el riesgo de padecer:
 
• Nivel de trlglicérldos altos
• Obesidad abdominal
• Hipertensión
• Riesgo cardiovascular
• Riesgo de cáncer
 


 
          
 



 http://www.productosecologicosladespensica.com/ 

 

» Ver artículo completo

(1) 02/02/2018 10:26h Actualidad, alimentos y productos ecológicos en Pamplona Navarra, productos bio Navarra, Productos ecológicos Navarra

5 consejos para empezar a comer de forma más saludable

5 consejos para empèzar a comer de forma saludable

 
5 consejos para empezar a comer de forma más saludable
 
            Es probable que muchos de nosotros nos hayamos planteado más de una vez el dejar de ingerir tantas comidas poco saludables, para empezar a alimentarnos mejor. Y es aún más probable que nos planteemos esta meta especialmente en épocas decembrinas, donde generalmente comemos tanta comida deliciosa, pero no siempre tan saludable.
 
            Hay muchas razones por las que plantearse el alimentarnos mejor, muchas personas deciden intentarlo tras un mal diagnóstico, por ejemplo, una dieta más saludable puede ayudarnos a reducir los niveles de colesterol, y muchos otros beneficios para nuestra salud, así como para nuestro cuerpo.
 
            Aunque pocas personas duden de los beneficios de alimentarse mejor, no siempre resulta sencillo el superar malos hábitos alimenticios, o simplemente resistir el comer alguna comida deliciosa pero poco saludable. Sin embargo, no hay por qué considerar esto como un enorme sacrificio, o una meta imposible, pues todos podemos mejor nuestros hábitos alimenticios y disfrutar el proceso.
 
Estos consejos podrían ayudarte a mejorar tus hábitos alimenticios más fácilmente
 
            1. Fija metas más pequeñas
 
            Uno de los principales problemas que enfrentamos cuando nos planteamos alguna meta, es el fijarnos el objetivo mayor desde el principio, sin tomar en cuenta que muchas veces debemos pasar por un proceso de adaptación antes de poder cumplir con una meta.
 
            Esto no significa que no debamos pensar en grande, al contrario, visualizar y tener grandes objetivos puede ser muy positivo, pero también es importante aprender a dividir nuestras metas en objetivos más pequeños y alcanzables, que nos garanticen el éxito y nos ayuden a mantenernos motivados.
 
            Al dividir nuestra meta en otras más pequeñas, estamos haciendo más sencillo el camino, debido a que será más sencillo cumplir estos objetivos más pequeños, los cuales nos irán acercando a nuestra meta, y nos brindan gratificación, debido a que nos encontraremos cumpliendo metas más seguido, en lugar de ir por un solo gran objetivo.
 
            2. Comienza despacio
 
            Al igual que dividir nuestras metas en otras más pequeñas, el inicio es un proceso de adaptación y aprendizaje, en el que aprenderemos más de nuestro objetivo, y lo que debemos hacer, pero también de nosotros mismos respecto al objetivo que queremos cumplir, en este caso, alimentarnos mejor.
 
            Resulta muy sencillo decidir un día que no comeremos más comidas grasosas, bebidas muy azucaradas o postres, y solo comer alimentos saludables; cuando la realidad es que podríamos estar a acostumbrados a ingerir estos alimentos muy seguido, y ni siquiera conocer alternativas saludables, lo que hará nuestro objetivo más difícil desde el principio.
 
            Por ello debemos identificar cuáles son las comidas que deberíamos dejar de consumir con mayor urgencia, las que más nos podría costar abandonar, e informarnos sobre las alternativas de la cocina saludable.
 
            De esta forma tendremos una base más solida por la que empezar, así como  una serie de objetivos más pequeños que plantearse, los cuales probablemente harán nuestro camino más fácil y gratificante.
           
            3. Establece recompensas
 
            Empezar a alimentarnos de forma saludable no debería significar que nunca más comamos las comidas poco saludables que tanto nos gustan, excepto si nuestra salud realmente depende de ello.
 
            Esta creencia hace mucho más difícil alcanzar nuestro objetivo, pues significaría desprendernos por completo de algo que nos gusta y que seguro nos da alegría. Pero comer saludable no se trata de nunca más comer ciertas comidas, sino de conocer alternativas saludables y tener más control en lo que comemos.
 
            Así que si te estás creando el hábito de comer más sanamente, establece un día o dos a la semana para comer alguna comida que te guste mucho y que sepas que no debes comer tan seguido. De esta forma podrías mantenerte motivada/o y podrás comer esa deliciosa comida sin sentir remordimiento.
 
            4. Encuentra sustitutos deliciosos
 
            Así como alimentarnos mejor no significa nunca más comer lo que nos gusta, tampoco significa que solo comeremos comidas que no nos gustan, o que toda la comida sabrá mal.
 
            Existen muchas alternativas más saludables que además son iguales o más deliciosos que la comida que estamos acostumbrados a comer. Además, cada vez más personas se interesan por la cocina saludable, lo que significa que hay más posibilidades de conseguir recetas deliciosas para nunca aburrirnos.
 
            Investiga alternativas para comidas y postres que te gustan pero que intentas evitar, siempre teniendo cuidado de la fuente de la receta. De igual forma, podrías probar a crear tus propias recetas deliciosas y saludables. Seguro que descubrirás sustitutos que te ayudarán a estar más saludable, y que sepan igual de sabrosos.
 
            5. Comparte tu experiencia
           
            Una de las mejores formas de mantenernos motivados y de llevar el progreso de nuestro camino mientras cumplimos una meta, es el compartir tu experiencia, lo que has aprendido, tus dificultades y lo que has logrado con otras personas.
            Conseguir personas que realmente se interesen en nuestro camino podría parecer complicado, pero muchas personas probablemente se han planteado hacer lo que tú estás haciendo, pero no tienen la motivación suficiente, y conocer las experiencias de otra persona podría ser la motivación que les falta.
            Además, el internet nos ha ayudado a acercarnos a las personas y eliminar barreras como el espacio o la ubicación. Por ello, podrías plantear el comenzar a escribir un blog, o a grabar videos en formatos de vlogs. De esta forma será más fácil mantenerte motivado, recibirás opiniones de otras personas e incluso podrías iniciar una carrera.
 
            Sin importar tu razón para decidir alimentarte mejor, has tomado una gran decisión. Así que recuerda ser paciente y comenzar despacio, así como de siempre buscar nuevas alternativas y documentar tu experiencia, para que nunca te falte la motivación, y obtengas lo mejor de esta experiencia.
 



 http://www.productosecologicosladespensica.com/ 

 

» Ver artículo completo

(0) 12/01/2018 09:36h Actualidad, alimentos y productos ecológicos en Pamplona Navarra, productos bio Navarra, Productos ecológicos Navarra

5 fantásticas razones para comprar alimentos orgánicos

5 fantásticas razones para comprar alimentos orgánicos _productos ecológicos la despensica

 
5 fantásticas razones para comprar alimentos orgánicos

Actualmente, comer sano se ha convertido en una prioridad para muchos. El estilo de vida saludable es, indudablemente, tendencia mundial y gran cantidad de términos como “agroecología” y “alimentos orgánicos” invaden los comerciales y supermercados.

No obstante, los increíbles beneficios de estos productos van más allá de la etiqueta y la publicidad. Lamentablemente, gran cantidad la población aún no están familiarizadas con las ventajas del consumo de alimentos sustentables.

Pero… ¿Sabes a ciencia cierta qué es un alimento orgánico? Un alimento es considerado orgánico cuando se produce bajo determinados procedimientos y sigue una serie de normativa y estándares ecológicos, como evitar el uso de productos químicos, fertilizantes artificiales pesticidas y herbicidas.

Si estás pensando en incluir estos alimentos en tu dieta pero aún no te decides, estas 5 razones te van a convencer:

1.      Elimina los químicos de tu plato
Al ser cultivados bajo una normativa bastante estricta, los alimentos orgánicos certificados eliminan de nuestro menú el consumo de sustancias potencialmente nocivas para la salud. Ejemplo de ello es el alto contenido de nitratos característico de los fertilizantes, los cuales son altamente cancerígenos.
Además, no sólo nos referimos al cultivo de verduras, hortalizas y frutas. Tradicionalmente, consumimos hormonas y antibióticos diariamente junto con las carnes sin siquiera saberlo. El uso desmedido de los antibióticos trae consecuencias devastadoras, incrementado la resistencia bacteriana. En contraste, los animales que son criados bajo normativas orgánicas nunca son expuestos a estos compuestos.
Los estándares orgánicos también involucran un trato respetuoso a los animales y estos gozan de bienestar en las granjas ¡Punto para la agroecología!

2.      Diversificas tu dieta
Nuestra dieta es increíblemente monótona. Estamos acostumbrados a consumir diariamente las mismas verduras y frutas que encontramos en el supermercado. Nuestras ensaladas no van más allá de lechuga y tomate.
Una tendencia de los productores agroecológico es el aumento de la biodiversidad en los cultivos y aumentar la producción de rubros ancestrales y no convencionales. Las variedades locales nos ayudan a variar menú y además, suelen tener propiedades nutritivas extraordinarias que nos ayudan a enriquecer nuestra dieta.
Te impresionará saber que existe una inmensa cantidad de verduras y frutas locales que nunca has probado, de hecho es posible que no hayas escuchado sus nombres antes.  Ejemplos destacados son las semillas de chía y quinua, productos que a menudo son producidos de forma orgánica. Puedes conocer sus propiedades aquí. ¡Son tan nutritivas que la NASA los considera adecuados para ser consumidos por astronautas en el espacio!

3.      Ayudas al ambiente
Podemos mejorar la calidad de nuestros ecosistemas realizando compras inteligentes y conscientes en el supermercado. El uso de pesticidas y cantidad colosales de químicos no afecta solamente nuestra salud, también afecta la salud de nuestro planeta. Todos estos compuestos son liberados sin ningún tipo de restricción al ambiente contaminando los suelos, ríos y lagos. Evidentemente, esto altera su composición y fauna.
Los cultivos sustentables utilizan alternativas ecológicas, como rotación de cultivos, fertilizantes y abonos orgánicos, que mejoran la calidad del suelo y de los alimentos.

4.      ¡Los alimentos orgánicos son deliciosos!
En la comunidad científica existe un acalorado debate relacionado con el contenido nutricional de los alimentos orgánicos. Aún es desconocido si los alimentos producidos de forma orgánica son más nutritivos que los convencionales. Si bien existen estudios que apoyan ambas teorías, las evidencias aún no son concluyentes.
Sin embargo, la mayoría de los consumidores están de acuerdo que los alimentos orgánicos presentan un mejor sabor que los tradicionales. Evidentemente, todo ese sabor y frescura típica es producto de la ausencia de químicos y conservantes.

5.      Apoyas a pequeños productores locales
La mayoría de alimentos orgánicos son cultivados por pequeños productores y empresas. Estos suelen vender sus productos, generalmente, en cadenas cortas de comercio local. Así, tendrás en tu mesa los alimentos más frescos del mercado mientras ayudas a los productores de tu zona con su negocio. Es cierto que los alimentos orgánicos suelen ser un poco más costoso. Pero su producción y certificación valen ese pequeño incremento.

Sé que la próxima vez que vayas al supermercado llenarás tu carrito de alimentos orgánicos certificados. Recuerda, la frase “somos los que comemos” es increíblemente cierta. Los  alimentos ricos en nutrientes y libres de químicos nos ayudan a vivir plenamente y en armonía con nuestro medio ambiente. 




 http://www.productosecologicosladespensica.com/ 

 

» Ver artículo completo

(0) 19/12/2017 11:12h Actualidad, alimentos y productos ecológicos en Pamplona Navarra, productos bio Navarra, Productos ecológicos Navarra

Aplazamos el taller de cocina creativa hasta después de Navidad

taller de cocina creativa 20 diciembre

AVISO
Buenas a toda/os,
Aplazamos el taller del 16 de Diciembre según petición de alguna de la gente que iba a asistir hasta después de Navidad 27 de Enero. Los que queráis apuntaros decirnos lo antes posible porque hay plazas limitadas. Tenemos muchas ganas de realizar éste y continuar haciendo muchos más. Para ello, es necesario vuestra disponibilidad porque si no hacemos grupo el esfuerzo que supone preparar todo esto no puede ser posible… 




 http://www.productosecologicosladespensica.com/ 

 

» Ver artículo completo

(0) 13/12/2017 11:13h Uncategorized

4 ventajas de llevar una dieta vegetariana

ventajas de llevar una dieta vegetariana productos ecológicos la despensica

En la actualidad son muchas las personas que están tratando de optar por un estilo de vida más saludable en todos los aspectos, para no solo beneficiar su apariencia física, sino también todo lo que tenga que ver con el correcto funcionamiento de su organismo. Una de las primeras prácticas que toda persona debe poner en marcha cuando quiere cambiar su estilo de vida es optar por ingerir más frutas y verduras orgánicas de forma diaria. Para que logres dar el primer paso en esa dirección correcta te recomendamos que incluyas a tu ingesta todos los vegetales supersaludables del planeta que te aconseja Nutrición Sin Más.
Cambiar de hábitos alimenticios no es cosa sencilla, sobre todo teniendo en cuenta que se requiere de muchos factores para lograr una transición segura y exitosa. Cuando hablamos de una alimentación vegetariana hay que tener presente que eso no quiere decir que debamos renunciar a los nutrientes que nuestro organismo necesita para funcionar y que por lo general se obtienen de productos animales; por eso hay que educarse para asegurar la integración de alimentos vegetales que cumplas con las exigencias que nuestro cuerpo demanda.
Si has pensado en cambiar tu dieta por una más orgánica, natural y sostenible pero no te has animado a dar el primer paso, con todas las ventajas de llevar una dieta vegetariana que te revelaremos en este artículo conseguirás es impulso necesario para hacer realidad ese cambio en tu vida.

1.      Sé es más longevo: Al consumir alimentos de procedencia animal se suele aumentar la posibilidad de ingerir grasas pocos saludables para el organismo, e incluso un nivel mayor de toxinas; todo eso eleva las probabilidades de padecer un espectro mayor de enfermedades. Con las dietas vegetarianas eso no sucede, de hecho un estudio realizado por la Universidad de Loma Linda en el área de la nutrición y la dietética ha revelado que por media general los vegetarianos suelen vivir 7 años más que las personas que consumen productos animales.
Cuando se es vegano, o sea, esas personas que no consumen ningún alimento o producto que tenga sea o se prepare por medio de los animales, como la leche o los huevos por ejemplo, la cifra se duplica según lo señalado por el Proyecto de Salud de China. Así que consume más frutas y vegetales para que comas mejor y vivas mucho más tiempo.

2.      Menos colesterol malo, más colesterol bueno: Otra de las ventajas que trae consigo el practicar una dieta vegetariana es que se disminuyen drásticamente los niveles de colesterol malo en la sangre. Estudios recientes han revelado que solo en Europa hasta un 50% de las personas pueden sufrir enfermedades cardiovasculares relacionadas a los altos niveles de colesterol malo en su organismo; según esos estudios, esas cifras se pueden disminuir hasta en un 15% si las personas dejan de comer carne, y un 4% si dejan de lado los productos lácteos y los huevos.
Por otro lado se incrementan los valores de colesterol bueno en la sangre debido a que uno de los protagonistas indiscutibles en cualquier dieta vegetariana es el aguacate. Esta fruta posee una fuente casi ilimitada de ácidos grasos, y otros tantos nutrientes favorables para la salud, pero los ácidos grasos de esta fruta son los responsables de elevar los niveles de colesterol bueno y de mejorar la calidad de los tejidos del organismo.

3.      Regula el peso: La dieta vegetariana se caracteriza por integrar pocas calorías a la alimentación, y eso evidentemente le permite a las personas que la practican poder regular su peso y no sufrir de aumentos indeseados. Aparte de regular el peso, la dieta vegetariana es excelente para las personas que quieran quemar grasas al hacer deporte, ya que les brinda mucha energía extra para invertir en sus entrenamientos.

4.      Ayudas al planeta: Esta última ventaja de llevar una dieta vegetariana que te presentamos tiene que ver más con tu entorno que contigo mismo. Por lo general la producción de los alimentos que integran las dietas vegetarianas son más sostenibles, por lo que no se requieren demasiadas tierras para plantar o se consumen demasiados recursos naturales. Por ese hecho al consumir frutas y vegetales orgánicos están dándole un respiro al planeta porque reduces la contaminación y no contribuyes a las industrias de producción alimenticia basada en los productos animales.
 



 http://www.productosecologicosladespensica.com/ 

 

» Ver artículo completo

(0) 13/12/2017 10:34h Actualidad, alimentos y productos ecológicos en Pamplona Navarra, productos bio Navarra, Productos ecológicos Navarra

9 superalimentos para la salud digestiva

superalimentos productos ecologicos la despensica

1. Aloe Vera
 

El jugo de aloe vera puede ser útil para el reflujo ácido, por ejemplo, pero lo ideal es hacerlo con aloe vera casera con hojas que son de 18 pulgadas de largo antes de cosecharla. Las especies que producen hojas gruesas son las mejores.
El aloe también contiene grandes cantidades de un polisacárido que estimula el sistema inmunológico, especialmente la manosa, que ha demostrado inducir la secreción de interferón por parte de los glóbulos blancos, factor de necrosis tumoral y citoquinas benéficas.
Los beneficios provienen del gel interior de la planta, no de la hoja exterior. El gel interior se puede combinar con una lima o limón y mezclarlo utilizando una batidora para hacerlo más agradable para el paladar al momento de tomarlo. Además, se ha encontrado que el aloe vera sirve para:
Infecciones por Cándida
Infecciones parasitarias
Estreñimiento
Úlceras, incluyendo las causadas por la bacteria H. pylori4
Enfermedad de Crohn, colitis y síndrome del intestino irritable (IBS)

2. Vegetales Fermentados

El consumo diario de alimentos fermentados, los vegetales fermentados particularmente como el chucrut y el kimchi.
Los alimentos fermentados son quelantes potentes (desintoxicantes) y contiene niveles mucho más altos de bacterias benéficas que incluso los suplementos de probióticos, haciéndolos ideales para optimizar su flora intestinal. Los vegetales fermentados también contienen altos niveles de antioxidantes y fibra para una salud digestiva óptima.
Tan sólo de un cuarto a media taza de vegetales fermentados, con una o las tres comidas al día, puede tener un impacto dramáticamente benéfico en su salud digestiva y su salud en general.
Si fermenta sus propios vegetales, considere utilizar un cultivo de inicio especial que haya sido optimizado con cepas bacterianas que produzcan altos niveles de vitamina K2. Esta es una forma económica de optimizar sus niveles de K2, que también es crucial para una buena salud.
Si a usted le gustan los alimentos picosos, también podría probar el kimchi. El kimchi es un platillo coreano tradicional hecho con vegetales fermentados y una mezcla picosa de chiles, ajo, cebolletas y otras especias.
Es común encontrar kimchi en casi todas las comidas coreanas, en donde se sirve solo o como guarnición de un platillo, mezclado con arroz o fideos o utilizado como ingrediente en sopas o guisos. Es rico en vitaminas A y C y debido a su proceso de fermentación también es rico en la bacteria lactobacilli que beneficia al intestino.

  3. Kéfir y Kéfir de Coco

El kéfir (leche fermentada) y el kéfir de coco (agua de coco fermentada) son dos opciones más para añadir a los alimentos fermentados en su alimentación. Ambos son ricos en probióticos y enzimas que promueven el balance bacteriano saludable que es necesario para una salud intestinal apropiada.
El kéfir es fácil de hacer en casa utilizando leche proveniente de vacas alimentadas con pastura, cruda y orgánica o agua de coco y contendrá mucho más probióticos de los que pueda obtener en forma de suplemento. Además de los probióticos benéficos, el kéfir fermentado de forma tradicional, también contiene:
  Levadura benéfica Minerales como el magnesio Aminoácidos esenciales (como el triptófano, que es bien conocido por sus efectos relajantes en el sistema nervioso)
Calcio Vitaminas B1, B2, y biotina (B7) Vitamina K Fósforo
Si usted no consume lácteos o está buscando un sabor diferente, el kéfir de coco es una buena alternativa para reforzar la salud intestinal.
“El kéfir de coco aumentará la hidratación y recolonizará su intestino y membranas mucosas con una amplia variedad de microflora benéfica. También contiene levadura benéfica que buscan y destruyen la levadura patogénica en el cuerpo (como la Cándida), también ayudan a limpiar, fortalecer y purificar las paredes intestinales para que se vuelvan más resistentes a patógenos peligrosos como E.coli, salmonella y parásitos.
El kéfir de coco también ayuda a asimilar nutrientes en el intestino y aumenta el uso de ciertos minerales y vitaminas B.”

  4. Té de Semillas de Lino

El té de semilla de lino es fácil de hacer, vertiendo 12 onzas de agua hirviendo sobre una cucharada de semillas de lino, después dejar reposar toda la noche (colar las semillas antes de tomarlo). Esta sencilla bebida ofrece el refuerzo curativo para el colon debido a su contenido de grasas omega-3, fibra soluble y lignanos, que son antinflamatorios y tiene efecto lubricante.6 Si padece el síndrome de intestino permeable o colon irritable, pruebe este té.

  5. Col Roja o col lombarda

La col roja es rica en el aminoácido L-glutamina, que es conocido por ayudar a curar el tejido blando que recubre los intestinos. Es especialmente útil para las personas con intestino permeable, colitis ulcerosa, enfermedad celíaca, enfermedad de Crohn y síndrome de intestino irritable. Puede comer col roja al vapor, en forma de jugo o quizá en su mejor forma de todas, fermentada, que también añadirá una abundancia de enzimas y bacterias benéficas para la salud intestinal.

6. Chlorella

La cholorella, un alga de agua dulce unicelular, muchas veces es reconocida con un alimento casi perfecto, con una gran variedad de beneficios de salud. Para empezar, promueve los niveles saludables de pH en su intestino, lo que a su vez ayuda a que las bacterias benéficas puedan prosperar.
También es un poderoso agente desintoxicante para el mercurio y otros metales pesados, lo que es útil dado a que uno de los síntomas de la acumulación de mercurio es el malestar digestivo y una menor capacidad para asimilar apropiadamente y utilizar las grasas. La chlorella incluso es rica en fibra, ayudando a tonificar el revestimiento de los intestinos y manteniéndolo de forma “regular.”

  7. Moringa

La moringa, algunas veces es descrita como el “árbol milagroso,” tiene hojas pequeñas y redondas que están llenas de una increíble cantidad de nutrición: proteína, calcio, beta carotenos, vitamina C, potasio. No es de sorprender que haya sido utilizada medicinalmente (y como una fuente alimentaria) durante al menos 4,000 años.
Desde un punto de vista digestivo, la moringa es rica en fibra que, “trabaja como trapeador en sus intestino…para limpiar cualquier sobra adicional de una alimentación grasosa.”
También es importante mencionar sus isotiocianatos, que tienen propiedades antibacterianas que podrían ayudar a eliminar de su cuerpo la H. pylori, una bacteria implicada en la gastritis, úlceras y cáncer gástrico.

8. Psyllium

La cantidad diaria recomendada de fibra es de entre 20 y 30 gramos, pero creo que lo ideal son 32 gramos al día. Desafortunadamente, la mayoría de las personas únicamente consume la mitad de esta cantidad o menos. Su mejor fuente de fibra alimentaria proviene de los vegetales y la mayoría de las personas simplemente no está comiendo los suficientes vegetales. Un forma de aumentar fácilmente el consumo de fibra es añadiendo psyllium a su alimentación.
Consumirla tres veces al día podría añadir hasta 18 gramos de fibra alimentaria (soluble e insoluble) a su alimentación. Además de reforzar una digestión saludable, las fibras solubles como el psyllium son probióticos que ayudan a nutrir a las bacterias benéficas. Estas bacterias benéficas a su vez ayudan con la digestión y absorción de sus alimentos y desempeñan un papel muy importante en su función inmunológica.
Por favor tome en cuenta que el psyllium es un cultivo sumamente fumigado, lo que significa que muchas fuentes están contaminadas con pesticidas, herbicidas y fertilizantes. Por esta razón, asegúrese de consumir UNICAMENTE cáscara de psyllium orgánica y asegurarse de que sea 100% pura.
Muchas marcas de suplementos utilizan ingredientes activos sintéticos y semisintéticos que no contienen psyllium, tales como metilcelulosa y policarbofilo de calcio. Algunas marcas incluso añaden endulzantes y otros aditivos, que en realidad debería de evitar.

9. Semillas de Chía

Las semillas de chía contienen cerca de 10 gramos de fibra en tan sólo dos cucharadas y son ricas en fitoquímicos antinflamatorios para aliviar los malestares gastrointestinales. Una de las mejores cualidades de las semillas de chía es lo fáciles que son de utilizar. Tienen un sabor suave que las hace adaptables a una variedad de recetas y no contienen gluten, lo que es perfecto para las personas con enfermedad celíaca, intolerancia al gluten o quienes simplemente quieren evitar el consumo de gluten. Las semillas de chía pueden añadirse a una gran variedad de platillos, desde yogurt crudo hasta batidos.
Tome en cuenta que las semillas de chía tienen una textura gelatinosa después de ser mezcladas con un líquido, así que las prefiere crujientes, simplemente espolvoréelas poco antes de comerlas.






 http://www.productosecologicosladespensica.com/ 

 

» Ver artículo completo

(0) 01/12/2017 12:24h Actualidad, alimentos y productos ecológicos en Pamplona Navarra, productos bio Navarra, Productos ecológicos Navarra

Cómo ahorrar en la compra de la despensa

ahorra compra despensa-productosecologicos la despensica

 
Para ser un adulto y hacerse responsables de tus propios gastos, debes tener en cuenta en qué gastar y en que no gastar dinero. La alimentación es uno de los gastos más importantes a considerar. Es indispensable contar con los alimentos adecuados para un menú balanceado. Recuerda que la alimentación es la base para mantenerte saludable y ser productivo en el resto de tus actividades.

Para poder llenar la despensa con todo lo que necesitas, es necesario que no compres cosas innecesarias. Analiza los lugares en donde puedas conseguir alimentos de buena calidad. No solo porque busques ahorrar debes bajar la calidad de tu comida, por lo que siempre es bueno buscar la calidad. Una opción saludable son los alimentos ecológicos.

Cuando vayas a hacer las compras para tu despensa, procura no ir al supermercado con tus niños o con personas que no sepan controlar las ganas de comprar. El control es lo principal aquí. Realiza una lista de las cosas que debes comprar y apégate a ella. Otra opción puede ser comprar online y de esta forma irás directamente a las secciones que marcaste en tu lista. Para prevenir el gasto excesivo, aplica en tu día a día algunos trucos para ahorrar dinero como los que te muestra Gananci. De esta manera no te verás en apuros a fin de mes.

Ahorrar comprando tu comida puede ser muy sencillo, solo necesitas fuerza de voluntad y tener un plan específico.

Recomendaciones para comprar alimentos

Transporte:este dependerá de la distancia del supermercado a tu casa. Sin embargo, se recomienda ir a pie o en bicicleta, en la medida de lo posible. De esta manera te verás obligado a llevar lo estrictamente necesario pues no tienes suficiente espacio para transportar compras excesivas

Ser selectivo:entra en los lugares específicos en los que encontrarás lo que marcaste en tu lista. Si comienzas a pasear por el supermercado seguramente conseguirás algún producto que llame tu atención pero que no está en el presupuesto. Si l adquieres, seguramente te haga falta ese dinero para obtener otro rubro.

Varía las marcas:muchas veces las personas se acostumbran a comprar solo una marca de un producto por creer que, al ser más costosas, son de mejor calidad. Lo cierto es que puedes conseguir productos más económicos y de igual calidad. Lee con más detenimientos las etiquetas y ahorra un poco más.

Cupones:algunas veces puedes obtener cupones que te dan descuentos en algunos supermercados. Para ahorrar dinero debes pensar muy bien en qué gastar esos cupones. Procura invertirlos en tu lista de mercado.

Analiza los precios:lleva un registro de los precios de los productos que usualmente comprar. Así, podrás detectar cada cuanto aumentan y cuánto estas gastando realmente.

Prepara y planifica tus comidas:lo mejor para ahorrar en comida es prepararte tus propios alimentos. En los restaurantes te cobran un poco más, ya que estás pagando al cocinero y al local. Si ya hiciste tu compra, lo mejor es realizar la comida de la semana y almacenarla para que no hagas gastos extras.
Para que se te haga el trabajo más sencillo, busca en internet menús que te ayuden a ahorrar, pero con los que mantengas una alimentación balanceada. Guiándote con eso, podrás preparar los alimentos de la semana.

No botes la comida:procura preparar solo lo que te vas a comer y así evitarás despilfarrar la comida. También es buena idea buscar usos alternativos a las partes de la comida que creemos inservibles. Por ejemplo, de los plátanos se pueden aprovechar las cáscaras para preparar una “carne vegana”.

Refrigera:muchas veces puedes conseguir ofertar en frutas y legumbres. Aprovéchalas y compra las que puedas. Asegúrate de lavarlas muy bien y refrigerarlas en el congelador para que no se dañen y las puedas utilizar más tarde.

Fecha de caducidad: algunas veces se pierde el dinero en productos que se vencen a los pocos días de haberlo comprado. Para evitar esto, procura verificar en cuanto tiempo se dañarán y si es posible adquirirlos para consumirlos antes de la fecha indicada.

Divide tu comida:cuando compres carnes, lávalas muy bien y divide las porciones que sabes podrás cocinar. De esta manera cuando la vayas a preparar, solo descongelarás lo que vas a usar sin descongelar el resto. Así esa comida se mantendrá por más tiempo.

Diversifica el pan:usualmente es el producto que más desperdicios genera. Lo mejor es refrigerarlo en rebanadas para usar solo lo que necesites cuando vayas a comer.

Compra muchas verduras:estas suelen ser más baratas que la carne. Procura llenar tu despensa con ellas de esta manera ahorraras en tu alimentación a la vez que conservas tu salud.

Todos estos consejos te ayudarán a comprar lo necesario y a que no quedes corto de dinero. Sin embargo, sabemos que a lo largo del mes pueden surgir gastos extras.
Recuerda que lo principal para mantener un presupuesto y gastar lo adecuado, es tener una buena organización y fuerza de voluntad para cumplir las metas. 




 http://www.productosecologicosladespensica.com/ 

 

» Ver artículo completo

(0) 24/11/2017 10:01h Actualidad, alimentos y productos ecológicos en Pamplona Navarra, productos bio Navarra, Productos ecológicos Navarra

Próximo taller de cocina creativa en Diciembre

taller de cocina creativa en productos ecológicos la despensica

Después del buen rato que pasamos en el anterior taller y lo mucho que aprendimos, el próximo 16 de Diciembre prepararemos otro taller de cocina creativa.

Esperamos que sea de vuestro interés. Aconsejamos que si estáis interesados os apuntéis rápidamente porque las plazas son limitadas. Para inscribirse hay que preguntar en la tienda y pagar 25 Euros.

 Que tengáis buena semana! 





 http://www.productosecologicosladespensica.com/ 

 

» Ver artículo completo

(0) 17/11/2017 15:13h Actualidad, alimentos y productos ecológicos en Pamplona Navarra, productos bio Navarra, Productos ecológicos Navarra

Cómo preparar probióticos fermentados en casa :chucrut etc.. y sus propiedades.

CHUCRUT PROBIÓTICOS

 Parece que los fermentados y alimentos probióticos están ganando terreno en el mundo de la salud y cada vez más son tendencia en los platos de los restaurantes con platos saludables. Y es que no hay por menos, ya que se trata de alimentos con grandes propiedades reguladoras y terapéuticos, no solo para nuestros intestinos sino para nuestra salud en general.

PERO ¿QUÉ ES LA FERMENTACIÓN?

Fermentar los alimentos es una de las técnicas de preparación y conservación más usadas y más antiguas de la historia de la humanidad. La refrigeración es una técnica relativamente nueva así que los humanos tuvieron que desarrollar otras técnicas de conservación de los alimentos sobre todo para acumular reservas durante los meses de más frío y poca cosecha.

TIPOS DE FERMENTACIÓN
 
Según su naturaleza existen dos tipos de fermentaciones:
 
FERMENTACIÓN ANAEROBICA

Tiene lugar en ausencia de oxígeno, y se origina en líquidos y salmueras (líquidos saturados de sal). También es conocida como lacto-fermentación ya que la bacteria produce ácido lácteo con la fermentación de los carbohidratos. Esta producción de ácido láctico crea un ambiente ácido donde las bacterias “malas”, con potencial de estropear la comida, no pueden sobrevivir. Es esta condición la que permite una adecuada conservación del alimento.
Las bacterias “probióticas” más comunes que producen ácido láctico son: Lactobacillus y Bifidobacterium.
Algunos alimentos fermentados por ácido láctico: yogurt, chucrut, kimchi.


FERMENTACIÓN AERÓBICA

Algunas bacterias y levaduras requieren la presencia de oxígeno para llevar a cabo la fermentación, aunque los alimentos fermentados en este método también contienen algunas bacterias anaeróbicas. Unos ejemplos muy claros son el te kombucha que en su elaboración la cubrimos con una toalla y no con tapón hermético o el pan elaborado con masa madre que requiere ventilación para fermentar.

BENEFICIOS DE LOS ALIMENTOS FERMENTADOS

Fermentar los alimentos no solamente alarga su conservación sino que aumenta exponencialmente su valor nutritivo aumentando su capacidad probiótica y enzimática.

NUTRICIÓN

La fermentación facilita la pérdida de anti-nutrientes presentes en algunos alimentos (cereales, legumbres, semillas y frutos secos) como los fitatos, que dificultan la digestión e impiden la absorción de minerales. Sin una previa fermentación, el ácido fítico (que cubre la mayoría de los cereales) bloquea la absorción de micronutrientes como el hierro, calcio, zinc y magnesio.
Introduciendo el concepto de la fermentación en nuestra alimentación, también cambiamos nuestro punto de vista respeto a que “no somos lo que comemos” sino que “somos aquello que absorbemos”.

DIGESTIÓN – FLORA INTESTINAL

La fermentación da paso a la proliferación de enzimas y billones de microbacterias que repueblan nuestros intestinos. Estos elementos mejoran la digestión, promueven la evacuación, equilibran niveles inapropiados de cándida.
Todas las enfermedades, al fin y al cabo, empiezan con la digestión. Así que es de gran importancia enfocarnos en la sanación y fortalecimiento del sistema digestivo antes de empezar cualquier tratamiento para mejorar la salud.
Los alimentos fermentados son muy fáciles de digerir pues ya están predigeridos. Los azúcares y carbohidratos se convierten en ácido láctico y la fibra de los vegetales se ablanda.

BIODISPONIBILIDAD E INCREMENTO DE NUTRIENTES

La predigestion de los alimentos en el proceso de fermentación y la gran presencia enzimática hacen que la absorción de sus nutrientes crezca exponencialmente. Por ejemplo, el contenido en vitamina C de una col fermentada es 10 veces superior que la col cruda, y vitaminas del grupo B como la colina y el ácido fólico están más activas (conocidas por reducir el riego de cáncer y enfermedades cardiovasculares).
Por otra parte, la propiedad curativa de los alimentos fermentados promueve la propia producción de vitaminas del grupo B y K2 en las paredes más profundas del intestino.

ESTADO EMOCIONAL

Una flora intestinal desequilibrada puede provocar síntomas como la depresión, ansiedad, autismo y TDA. Hay una fuerte correlación entre un buen estado de salud intestinal con un estado emocional equilibrado.
Hay toda una red de neuronas que cubren las paredes internas de nuestros intestinos, llenas de importantes neurotransmisores los cuales los científicos llaman “segundo cerebro”. Contario a lo que se cree, el 95% de la serotonina (hormona dela felicidad) se produce en las paredes del intestino y no en el cerebro.
SISTEMA INMUNOLÓGICO Una buena microflora construirá un sistema inmunológico fuerte capaz de producir sustancias antibióticas y anticancerígenas.

ALCALINIDAD

Aunque muchos de los alimentos fermentados tienen un sabor ácidos, el residuo que dejan en el organismo una vez digeridos es alcalinizante debido a su alto contenido en minerales alcalinos creados en la fermentación.

DETOXIFICACIÓN

Los alimentos probióticos y fermentados promueven la depuración del colon y el cuerpo en general, pues son capaces de digerir residuos indeseados en el intestino.
Una alimentación rica en alimentos fermentados nos puede ayudar a controlar los antojos por alimentos ricos en azúcares y harinas refinadas.
Preparar alimentos fermentados en casa puede resultar muy sencillo y económico. De hecho en mi nevera nunca faltan los tarros de chucrut, un plato/guarnición típico de los países del este que consisten en col fermentada.
Consumir un par de cucharadas cada día junto con la ensalada, encima de una tostada o como topping en tus cremas de verduras será tu dosis de probióticos diaria que te ayudará a mantener la flora intestinal contenta y en equilibrio.

RECETA DE CHUCRUT CASERO CRUDO Y FERMENTADO:

VER VÍDEO PINCHAR AQUÍ

RECETA DE FERMENTADOS PROBIÓTICOS

VER VÍDEO PINCHAR AQUÍ

 Que tengáis buena semana! 





 http://www.productosecologicosladespensica.com/ 

 

» Ver artículo completo

(0) 10/11/2017 12:17h Actualidad, alimentos y productos ecológicos en Pamplona Navarra, productos bio Navarra, Productos ecológicos Navarra

blog productos ecológicos Navarra

Comida saludable en nuestro Blog sobre productos y alimentos ecológicos Pamplona Navarra La Despensica, tienda online

Síguenos en: Google+ Subir

Comprar productos ecológicos baratos Productos ecológicos (BIO) en Navarra Cesta ecológica (BIO) Tienda on line de productos ecológicos en Navarra Comprar fruta y verdura ecológica en Pamplona Comprar productos ecológicos (Bio) en Pamplona Comprar cesta de fruta y verdura ecológica (BIO) en Pamplona Comprar carne ecológica en Pamplona Comprar huevos ecológicos (BIO) en Pamplona Comprar pan ecológico en Pamplona Comprar productos ecológicos online en Madrid, Barcelona, Pais Vasco Comprar productos de herboristería online en Pamplona, País vasco, Madrid, Barcelona

Tienda Ecológica Online - Productos Ecológicos y Herboristería · La Despensica
C/ Compañía 15, 31001 Pamplona
Tel: 649 560 735 ó 628186543 (WhatsApp)
Email: info@productosecologicosladespensica.com

Condiciones generales de compra - Porqué consumir productos ecológicos - Aviso Legal - Mapa Web - Accesibilidad - Diseñador Web Diseño web profesional